Saltar al contenido
Limpiadores de Hornos para Hombres

¡Cuidado con la Función de Auto Limpieza de Tu Horno!

La semana pasada di un cambió radical a mi vida. Después de años cocinando en un horno pequeño, muy pequeño y con rejillas muy difíciles de limpiar, decidí campar un horno más grande, moderno y con función de auto limpieza, creo que lo denominan pirolítico.

hornos con autolimpieza

Yo siempre limpiaba mi horno con vinagre y bicarbonato, siempre pensé que era una forma menos pesada de limpiar el interior de este electrodoméstico. Después un amigo cocinero me recomendó que utilizara pastas limpiadoras multiusos o que cambiara el horno por uno pirolitico.

Tengo que reconocer que encontré una oferta de un horno al cual ya le había echado el ojo hace tiempo, bueno no ese exactamente pero la marca si era, y el modelo es más moderno.

He estado utilizando casi a diario y después de una semana de uso, creí conveniente utilizar la función de auto limpieza a ver que tal, como he comentado antes es la primera ver que lo utilizaba.

Antes de nada siempre es bueno informarse de como funciona, para eso leí el manual, parecía fácil. Otra cosas que siempre hago es “cuchichear” un poco por internet buscando comentarios en foros a ver si encuentro algo de información extra.

Me Entro Miedo de Utilizar la Función de Autolimipieza del Horno.

Encontré muchos comentarios de personas a las cuales el sistema de autolimpieza del horno les traía de cabeza, entre los fallos más comunes es que salten los plomos, esto se debe a que esta función necesita de mucha energía para solidificar la grasa.

Si quieres utilizar esta función, es posible que necesites contratar más potencia eléctrica en tu hogar.

Tienes que saber que la autolimpieza puede alcanzar temperaturas de más de 1000 grado, mientras que el horno función en un rango de temperaturas de entre 300 grados a 500 grados.

Según me comento un amigo que trabaja en una tienda de electrodomésticos, en muchas ocasiones las marcas utilizar los mismos componentes para fabricar diferentes modelos.

Y puede pasar, y pasa que algunas de las piezas no están diseñadas para soportar estas temperaturas tan elevadas, es cierto que lo pueden soportar ya que existen unos margenes, pero no están diseñadas para soportarla estas temperaturas ciclos muy seguidos.

Pero esa no fue la única queja que encontré en mi labor de investigación, otros hilos que encontré en los foros es el olor que produce el proceso de autolimpieza.

Según parece, el sistema de autolimpieza de los hornos hace un olor muy desagradable, muchos usurarios incluso aseguran que el olor permanece en su casa durante un por de días.

Como imagináis no tenia muchas ganar de poner en marcha la función paralitica de mi horno, pero había que probarlo si o si.

Cruce los dedos y puse en marcha el horno…

Yo vivo en una casa relativamente moderna y creo que por ese motivo la potencia que tenia contratada era más que suficiente, los térmicos eléctricos de protección que todas las casas modernas tienen no saltaron y eso que me di cuenta que también tenia encendida la secadora, y esa según me han contado también tiene un consumo de luz elevado.

Así que parece que el problema del consumo de luz no seria un problema.

La otra gran preocupación, el olor, si note un olor extraño, pero no tan sesagradable como me esperaba.

Esto podría ser por diferentes motivos, uno de ellos que la persona que tenían problemas de olores tuviesen modelos más antiguos o que el uso fuera mucho mayor que el mio, hay que recordar que es nuevo y solo tiene una semana de uso.

También barajo la opción de que el mantenimiento no fuese el adecuado, ya que en mi manual me aconsejan utiliza la función de autolimpieza cada 20 usos y que recomiendan lavarlos de forma natural cada 10.

Ventajas

  • Eficaz: Este sistema es el más eficaz a la hora de calcinar cualquier resto de grasa o alimento que se encuentre dentro del horno.
  • Seguridad: Este sistema es seguro, ya hace tiempo que se incorporo como característica en modelos de alta gama.
  • Comodidad: Tener un horno que se limpia solo nos hace ahorrar tiempo el cual podemos dedicarlo a otras cosas más divertidas.

Inconvenientes

  • Son caros: Los hornos con función de auto limpieza son caros y no están al alcance de cualquier bolsillo.
  • Gran Consumo Eléctrico: Para poder calcinar la grasa del interior del horno necesitan que este a una temperatura muy alta, temperatura mucho más alta a la que se utiliza para cocinar. Esto hace que nuestra factura de la luz se eleve considerablemente y en la mayoría de casos tener que contratar más potencia eléctrica.

Opinión Sobre los Hornos Piroliticos

La función autolimpieza si la utilizamos desacuerdo con las especificaciones del fabricante no tiene que suponer ningún problema siempre y cuando la inhalación eléctrica de nuestra casa sea la adecuada.

De momento yo voy a seguir utilizando mi nuevo y reluciente horno.